domingo, 20 de julio de 2008

Personas e instituciones especializadas en el tema

Prevenir es impulsar una cultura de paz mediante la promoción de la familia, su inclusión social, el desarrollo de conductas pro sociales y el compromiso de todos los actores sociales: clubes de madres, comités vecinales, Iglesia, policía, sector educación, salud, trabajo, etc. Solo así tendremos una sociedad más justa y solidaria.

Hasta el día de hoy, muchos autores se han dedicado al estudio de la psicopatía y su tratamiento. Desde considerarlo una enfermedad de la moral o locura social hasta un enfoque más científico clínico y educativo. El tema ha sido tratado desde una perspectiva sociológica, biológica, psicológica, etc., contribuyendo al logro de un mayor entendimiento del problema y su solución.

En la actualidad predominan los enfoques integrales en muchas áreas de acción y utilizando técnicas de la psicología del comportamiento, terapia sistémica, cognitivo afectivo, etc. esencial para garantizar o favorecer una intervención exitosa.
En los Centros Juveniles del Poder Judicial se viene brindando una atención integral a los adolescentes infractores, quienes se integran a un proceso terapéutico muy parecido a una comunidad terapéutica multiprofesional.

Durante los últimos tres años se ha sistematizado la experiencia, la cual ha sido plasmada en el documento denominado "Sistema de Reinserción Social del Adolescente Infractor", documento técnico normativo especializado en el tratamiento del adolescente infractor, el cual comprende una serie de programas, métodos, técnicas e instrumentos de carácter eminentemente educativo, acorde con las leyes y normas compatibles con los derechos humanos, cuyos contenidos resumidos se presentan a continuación:
Programas Educativos en Medio Cerrado
Programa de Bienvenida: Recepción e Inducción.
Programa I: Acercamiento y Persuasión.
Programa II: Formación Personal.
Programa III: Formación Laboral.
Programas Educativos en Medio Abierto
Programa IV: Residentado Juvenil
Programa V: Orientación al adolescente.

Al saber todo el proceso de causa .consecuencias, y como podemos ayudar a prevenir un mal que aqueja a todos decidimos enfocarnos en un distrito y empezamos por conocer el distrito de Villa María del triunfo

No hay comentarios: